SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 



 

Los monstruos existen: Envejecimiento

 

 

Manuales y guías sobre prevención

 




  

Prevención y Medioambiente | Últimos comunicados


Volver al resumen

28/04/2021

36.21: Sindicato Federal | PRL | #28-Abril | Prevenir para mantener la salud en el trabajo

Un año más, el 28 de abril conmemoramos la defensa de uno de los derechos básicos más importantes de los trabajadores y trabajadoras: el derecho a la seguridad y salud en el ámbito laboral, siendo 2021 el segundo año marcado por la influencia del COVID-19.
Por desgracia, la situación general ha empeorado significativamente, ya que durante 2020 han fallecido más de 700 trabajadores y trabajadoras, aumentando un 2% el número de accidentes mortales a pesar del acusado descenso de la actividad económica que ha supuesto la situación de pandemia. Además, muchas enfermedades profesionales siguen sin aflorar, especialmente las relacionadas con el cáncer laboral, y se intensifica la mercantilización de la gestión y tratamiento de la salud laboral a través de la medicina privada y de las mutuas.
Podemos decir que la situación en el sector ferroviario es algo más positiva gracias a la fuerte sindicalización existente en las empresas que configuran este modo de transporte y el desarrollo de estructuras de representación y negociación que tradicionalmente han permitido la mejora progresiva de la protección de la seguridad y salud laboral.
No obstante, consideramos que aún existen demandas relevantes que debemos reivindicar, entre ellas la trasposición de las Directivas europeas para la protección a la exposición a las radiaciones ionizantes (especialmente el gas radón), la creación de un fondo de compensación para las víctimas de amianto, mantener y mejorar la protección con EPI’s y protocolos frente al COVID-19, el estudio y tratamiento de los efectos negativos de dicha enfermedad en la salud mental y psicosocial de trabajadores y trabajadoras, así como las consecuencias negativas del teletrabajo como el tecno-estrés, el aislamiento y la ansiedad, entre otras.
Igualmente, debemos conseguir que la formación y la cultura preventiva impregnen en profundidad los niveles directivos de las empresas, para que la prevención deje de tener un carácter subsidiario en relación a la producción, además de extender mediante la acción sindical las estructuras de prevención y vigilancia de la salud desde las empresas principales a las empresas subcontratadas.
Para conseguir estos objetivos, desde UGT consideramos que los actores principales en la prevención son los delegados/as de prevención, el personal técnico dedicado a la prevención y los propios trabajadores/as. Los principales instrumentos a utilizar desde los centros de trabajo son las Evaluaciones y los Partes de Información y de Riesgos como documentos esenciales que permiten la detección y solución de las causas que originan los accidentes.
En definitiva, solo el compromiso y la adecuada combinación de estos actores con sus instrumentos permitirán conseguir la disminución de los riesgos y la accidentalidad en las empresas ferroviarias, en línea con la meta perseguida en este Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 36.21.-sindicato-federal.pdf


Volver al resumen



 Documentación y enlaces de interés

Plan de Prevención RENFE

Guía de buenas prácticas ambientales

Ley 31/1995,
de Prevención de Riesgos Laborales




Plan de prevención ADIF

Plan de prevención LogiRAÍL

Reglamento servicios de prevención




Plan de prevención ADIF AV

Programa de la ONU
para el Medioambiente

 LogiRaíl



Programa ONU para el medioambiente (inglés)
Programa ONU para el medioambiente (resumen castellano)


Dotación EPI's
Protocolo frente la violencia en el trabajo