SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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19/11/2023 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

El próximo 20 de noviembre de 2023 comienzan los cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial Especializado N2, Supervisor Comercial Estaciones, Supervisor Comercial Trenes y Supervisor Comercial Centros Gestión. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’.  Comunicado 101.23

 

 

02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

 


25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24


 


Últimos comunicados


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22/01/2019

5.19: Riesgo por contacto con amianto | La Inspección obliga a Ferrovial a colaborar en las revisiones

Corría el año 2003 cuando RENFE emitió un comunicado reconociendo la existencia de un componente altamente tóxico en ciertas composiciones del material convencional de los trenes Estrella: asbesto, más conocido como amianto. No obstante, a pesar de la disposición de la empresa matriz para retirar dicho componente de sus trenes, todavía hubo de pasar algunos años hasta que dicha retirada se hizo efectiva y definitiva.

Mientras tanto, el personal perteneciente a los Servicios de Restauración a bordo ha estado en contacto con dicho material, suponiendo un riesgo para su salud del cual varios compañeros no han salido indemnes. Tanto las tripulaciones que atendían esos trenes – fundamentalmente la plantilla procedente de Wagons-Lits – como los compañeros de base y almacén que realizaban labores de limpieza o aquellos que comenzaron su andanza laboral en los talleres, han podido entrar en contacto con el amianto de esas composiciones.

El pasado 19 de febrero de 2018, los delegados de prevención de UGT entregamos una carta a la Dirección de Ferrovial solicitando la realización de un protocolo de vigilancia de la salud para aquellos trabajadores que en su momento pudieran haber tenido riesgo de contacto con amianto, obteniendo como respuesta la negativa de ésta por considerar que ellos no son responsables de los riesgos de salud de los trabajadores previos a la licitación actual que Ferrovial gestiona.

Ante esta situación, desde UGT interpusimos una demanda ante la Inspección de Trabajo en cuya sede hoy se ha celebrado una reunión a la que asistido representantes de la empresa y representantes de UGT. Durante la misma, y ante los datos e información aportados por UGT, la inspectora ha requerido a Ferrovial que proceda a la identificación y vigilancia de la salud de aquellos trabajadores que hayan podido estar en contacto con amianto, y que voluntariamente quieran someterse al control periódico.

Con el fin de precisar de la manera más fiable posible a los afectados, la inspectora ha sugerido a la empresa que nos facilite la totalidad de la plantilla y sus antigüedades, para que seamos los delegados y delegadas quienes los identifiquemos antes de la próxima reunión con la Inspección el 26 de marzo, ante lo que la empresa se ha mostrado dispuesta a colaborar.

Desde UGT consideramos que es un trabajo arduo y lento, pero necesario para proteger la salud de los trabajadores. Por ello, solicitamos vuestra colaboración; si tienes una antigüedad en la empresa anterior a 2008, ya sea con contratación indefinida o eventual, y consideras que has podido entrar en contacto con amianto por haber trabajado con material Estrella (tripulación, logística y/o talleres), rogamos que nos hagas llegar tu caso a la siguiente dirección de correo electrónico, con el fin de facilitar la tarea encomendada por la Inspección protegiendo tu salud y la del resto de compañeros y compañeras:
ugtsabsetamianto@gmail.com

 5.19-serv-a-bordo.pdf


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