SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

  





18/02/2019 GRUPO RENFE | MOVILIDAD




UGT llevará su proyecto a la Mesa Técnica del Convenio

 

  

La Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE suscrito por UGT y la mayoría de la Comisión Negociadora, regula la constitución de varias Mesas Técnicas cuya función es el desarrollo del convenio colectivo. En este contexto, el pasado 15 de enero se constituyó la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, encargada de tratar, entre otros temas, la Movilidad, el Plan de Jubilación Parcial y Plan de Desvinculaciones, dando prioridad a éstos últimos por considerar que existe una mayor demanda por parte de los trabajadores.  Comunicado 21.19.

 

  

 


 

18/02/2019 ADIF 

Los incumplimientos en la Dirección de Protección y Seguridad afectan negativamente a los trabajadores 


Ya en otras ocasiones, hemos alzado la voz ante la estructura organizativa propuesta por ADIF al considerar que está plagada de incoherencias y disfuncionales. En este sentido, creemos que la importancia de la Dirección de Protección y Seguridad no puede ser subestimada sino que debe estar avalada por una estructura organizativa que respete y haga respetar las normas y directrices que la empresa marca como ejes para la seguridad.    Comunicado 20.19.

15/02/2019 GRUPO RENFE | AGENTE DE LA AUTORIDAD

UGT solicita a los principales Grupos Parlamentarios que legislen



Desde UGT consideramos que conseguir un correcto desarrollo de la carrera profesional ferroviaria es fundamental para el futuro de las empresas públicas y del empleo. Para ello, la formación se revela como un elemento clave para la especialización de las profesiones ferroviarias, dotando a las empresas y a su personal de los conocimientos esenciales para el mantenimiento y recuperación de las cargas de trabajo con valor añadido.  Comunicado 19.19.





 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

07/02/2019

13.19: Relevo generacional | Reforzar el presente y garantizar el futuro

Como sabréis, en el Sector Ferroviario de UGT consideramos que es necesario incentivar la generación de empleo en ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE con el fin de impulsar el necesario relevo generacional que mantenga el nivel productivo, la calidad del servicio, la viabilidad de las empresas y, por tanto, los puestos de trabajo.
Para ello, hemos conseguido implementar medidas que palien las consecuencias negativas que conlleva la elevada media de edad de las plantillas y para que la incorporación de nuevos trabajadores sea el factor que propicie la continuidad de la actividad ferroviaria en el sector público.
En el caso de ADIF y ADIF Alta Velocidad, tras años de paralización en la generación de empleo, hemos conseguido promover la entrada de nuevo personal a través de las convocatorias de OEPs, junto a medidas que garantizan la salida ordenada y voluntaria de personal. En este sentido, la negociación del Plan de Jubilación parcial ha sido clave para alcanzar nuestro objetivo, el cual hemos mejorado en el II Convenio Colectivo tras fijar una reducción de jornada del 75/25%, con carácter general. Asimismo, el compromiso de presentar un Plan de empleo plurianual que regule el número de ingresos, la solicitud de tasas de reposición que superen las legalmente establecidas y la negociación de un Plan de Desvinculaciones nos permitirá alcanzar la necesaria renovación de la plantilla.
En el caso del Grupo RENFE, la firma del Plan de Empleo en el año 2016 supuso romper con los años de parálisis en la creación de empleo. Con la negociación del Plan de Desvinculaciones conseguimos regular la salida ordenada y voluntaria de los trabajadores, promoviendo a su vez la entrada de personal de nuevo ingreso a través de la convocatoria de OPEs, lo que ha dado sus frutos obteniendo una reducción real de la media de edad de la plantilla que ha pasado de los 54 años en 2016 a los 50,8 actuales. Del mismo modo, hemos liderado las negociaciones del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE para conseguir un Plan de Jubilación parcial al 75/25% de la jornada que sea compatible y complementario con el actual Plan de Desvinculaciones, y que junto a la previsión de conseguir una tasa de reposición superior al 100%, redundará en la generación de empleo neto, contribuyendo así al necesario relevo generacional.
En definitiva, desde UGT hemos mantenido una acción sindical coherente y responsable con el fin de conseguir el impulso definitivo que promueva el relevo generacional, sentando las bases para garantizar las cargas de trabajo, la viabilidad de las empresas y la estabilidad en el empleo.

 13.19-sindicato-federal.pdf


Volver al resumen