SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

  





18/02/2019 GRUPO RENFE | MOVILIDAD




UGT llevará su proyecto a la Mesa Técnica del Convenio

 

  

La Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE suscrito por UGT y la mayoría de la Comisión Negociadora, regula la constitución de varias Mesas Técnicas cuya función es el desarrollo del convenio colectivo. En este contexto, el pasado 15 de enero se constituyó la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, encargada de tratar, entre otros temas, la Movilidad, el Plan de Jubilación Parcial y Plan de Desvinculaciones, dando prioridad a éstos últimos por considerar que existe una mayor demanda por parte de los trabajadores.  Comunicado 21.19.

 

  

 


 

18/02/2019 ADIF 

Los incumplimientos en la Dirección de Protección y Seguridad afectan negativamente a los trabajadores 


Ya en otras ocasiones, hemos alzado la voz ante la estructura organizativa propuesta por ADIF al considerar que está plagada de incoherencias y disfuncionales. En este sentido, creemos que la importancia de la Dirección de Protección y Seguridad no puede ser subestimada sino que debe estar avalada por una estructura organizativa que respete y haga respetar las normas y directrices que la empresa marca como ejes para la seguridad.    Comunicado 20.19.

15/02/2019 GRUPO RENFE | AGENTE DE LA AUTORIDAD

UGT solicita a los principales Grupos Parlamentarios que legislen



Desde UGT consideramos que conseguir un correcto desarrollo de la carrera profesional ferroviaria es fundamental para el futuro de las empresas públicas y del empleo. Para ello, la formación se revela como un elemento clave para la especialización de las profesiones ferroviarias, dotando a las empresas y a su personal de los conocimientos esenciales para el mantenimiento y recuperación de las cargas de trabajo con valor añadido.  Comunicado 19.19.





 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

06/02/2019

12.19: Comisión Negociadora | El incremento económico se hará efectivo en febrero en ADIF y ADIF A.V.

Esta mañana se ha reunido la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo pluriempresarial de ADIF y ADIF Alta Velocidad donde la empresa ha informado sobre las actuaciones que están llevando a cabo ante la Administración para posibilitar la aprobación del preacuerdo y, por ende, poder activar todas las cláusulas beneficiosas para los trabajadores.
Asimismo, nos trasladan que la Administración ha aprobado el incremento sobre la masa salarial del 0,2% pendiente del 2018, que estaba sujeto a la productividad. Dicho incremento será abonado en la nómina del presente mes de febrero, e incorporado a las tablas salariales. Su distribución se realizará conforme a los acuerdos alcanzados el 20 de diciembre por la Comisión Negociadora; es decir, de manera lineal bajo la clave 401 ‘Plan de Objetivos de Productividad’ para el Personal operativo, y con la clave 066 ‘Mejora de la Productividad y de la Competitividad’ para Estructura de apoyo, Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos.
Igualmente, los trabajadores de ambas empresas percibirán en la nómina de febrero el incremento salarial del 2,25% suscrito en el II Convenio Colectivo, incluyendo los atrasos por su aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2019, aplicándose a las tablas salariales para el Personal operativo y en el fijo para Estructura de apoyo, Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos.
Por último, la Comisión Negociadora ha acordado los temas y trabajos que abordarán cada una de las Mesas Técnicas de desarrollo del convenio, añadiendo lo referente a titulaciones y colegiaciones:
• Mesa de empleo.- tratará el Plan plurianual de empleo, la previsión de los nuevos ingresos en las OEPs, la jubilación parcial y la negociación del Plan de desvinculaciones.
• Mesa Normativa.- dedicada a la revisión, integración y actualización de la Normativa laboral, tratamiento de las garantías digitales, los horarios laborales, el régimen sancionador así como la ordenación y codificación.
• Mesa de Ordenación Profesional.- encargada de definir el Desarrollo Profesional y las fases de su implantación, las cuales llevarán aparejadas los incrementos en la masa salarial negociados en el Convenio Colectivo (1,5% por cada año de vigencia).
• Mesa de jornada y horarios.- desarrollar la implantación de la reducción de jornada hasta las 1.642 horas anuales, así como el disfrute de los 10 días menos de trabajo al año.
• Mesa de conciliación.- tratamiento de los permisos y licencias, conciliación laboral y la concreción y negociación de las condiciones necesarias para implantar el teletrabajo.
Desde UGT valoramos positivamente la puesta en práctica de los incrementos suscritos en el II Convenio Colectivo. No obstante, hemos instado a la empresa a acelerar las actuaciones de cara a la Administración para obtener la aprobación definitiva del texto, con el fin de comenzar el desarrollo del mismo y, con ello, repercutir sus beneficios en los trabajadores lo antes posible.

 12.19-adif.pdf


Volver al resumen