SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

 

  





18/02/2019 GRUPO RENFE | MOVILIDAD




UGT llevará su proyecto a la Mesa Técnica del Convenio

 

  

La Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE suscrito por UGT y la mayoría de la Comisión Negociadora, regula la constitución de varias Mesas Técnicas cuya función es el desarrollo del convenio colectivo. En este contexto, el pasado 15 de enero se constituyó la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, encargada de tratar, entre otros temas, la Movilidad, el Plan de Jubilación Parcial y Plan de Desvinculaciones, dando prioridad a éstos últimos por considerar que existe una mayor demanda por parte de los trabajadores.  Comunicado 21.19.

 

  

 


 

18/02/2019 ADIF 

Los incumplimientos en la Dirección de Protección y Seguridad afectan negativamente a los trabajadores 


Ya en otras ocasiones, hemos alzado la voz ante la estructura organizativa propuesta por ADIF al considerar que está plagada de incoherencias y disfuncionales. En este sentido, creemos que la importancia de la Dirección de Protección y Seguridad no puede ser subestimada sino que debe estar avalada por una estructura organizativa que respete y haga respetar las normas y directrices que la empresa marca como ejes para la seguridad.    Comunicado 20.19.

15/02/2019 GRUPO RENFE | AGENTE DE LA AUTORIDAD

UGT solicita a los principales Grupos Parlamentarios que legislen



Desde UGT consideramos que conseguir un correcto desarrollo de la carrera profesional ferroviaria es fundamental para el futuro de las empresas públicas y del empleo. Para ello, la formación se revela como un elemento clave para la especialización de las profesiones ferroviarias, dotando a las empresas y a su personal de los conocimientos esenciales para el mantenimiento y recuperación de las cargas de trabajo con valor añadido.  Comunicado 19.19.





 


 

Últimos comunicados


Volver al resumen

05/02/2019

11.19: Mesas Técnicas | Desvinculaciones, Jubilación parcial y Mesa de Personal

La Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas aún no se ha reunido para emitir el informe favorable sobre el acuerdo de II Convenio Colectivos del Grupo RENFE, trámite necesario para la publicación definitiva del texto en el BOE, determinando la entrada en vigor de todas las cláusulas plenamente. Sin embargo, el citado acuerdo obliga a las partes a constituir y comenzar los trabajos de las Mesas Técnicas, siendo las encargadas del desarrollo del Convenio y de definir importantes temas en materia social y laboral.
En este sentido, esta mañana se ha reunido la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, donde la empresa ha entregado los datos de las solicitudes para el año 2019, registrándose 1.476 al Plan de desvinculaciones y 722 para la Jubilación parcial, de las cuales 246 se corresponden con trabajadores que han formulado su solicitud para ambos.
A pesar de no contar aún con cifras oficiales, la empresa prevé que el Ministerio autorice entre 900 y 1.000 salidas para ambos planes, lo que supondría un aumento con respecto a años anteriores, e incrementando la tasa de reposición superior al 100%. Asimismo, se mantendrán los mismos criterios para la adhesión a las desvinculaciones, quedando por definir los relativos a la jubilación parcial. No obstante, la empresa se decanta por reservar un cupo preferente de “no aptos” para desvinculaciones y la antigüedad como criterio fundamental para la jubilación parcial, con un cupo preferente de discapacitados en este caso.
Por último, como consecuencia del posible retraso que pudieran sufrir las salidas, el plazo de preaviso de 2 meses fijado en el II Convenio Colectivo puede verse reducido incluso hasta los 15 días.
A continuación, se ha constituido la Mesa de Personal con representación de las organizaciones firmantes del convenio. En ella, se priorizarán los temas pendientes con respecto al colectivo de Mandos Intermedios y Cuadros Técnicos o la variable de conducción de Ancho Métrico (PV2), donde desde UGT aportaremos nuestras propuestas de mejora.
La constitución del resto de las Mesas se llevará a cabo durante el mes de febrero, donde desde UGT mantendremos nuestra postura negociadora en la búsqueda de acuerdos que beneficien ampliamente al conjunto de los trabajadores.

 11.19-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen