SINDICATO FERROVIARIO UGT
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                                        Los monstruos existen: Envejecimiento


30
/07/2019 CGE


El CGE de ADIF solicita reunión del Comité General urgente por la licitación del mantenimiento de las instalaciones de seguridad de la red ferroviaria convencional


 

El 26 de julio el Ministerio de Fomento en nota de prensa, ha dado a conocer la autorización de la licitación del mantenimiento de las instalaciones de seguridad de la red ferroviaria convencional por más de 95 millones de euros y un periodo de 3 años. Este Comité ve en este anuncio una agresión en toda regla al empleo en Adif y una clara vulneración al acuerdo alcanzado el 21 de mayo entre el CGE y la Dirección de Adif. Comunicado CGE

 


 

 

 

25/07/2019 ADIF | COMISIÓN NEGOCIADORA

Acordada la OEP 2019 en ADIF y ADIF Alta Velocidad


Ayer se reunió la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de ADIF y ADIF Alta Velocidad, como continuación a las reuniones celebradas el pasado lunes como Comisión Técnica de Empleo y el martes como CGE, para tratar las alegaciones presentadas por la representación de personal a las bases de la OEP 2019. Comunicado 82.19

24/07/2019 LOGIRAÍL | II CONVENIO COLECTIVO

Firmado el preacuerdo del II Convenio Colectivo


El pasado mes de enero, entregamos nuestra plataforma de propuestas para la negociación del II Convenio Colectivo del grupo LogiRAÍL, en la cual se recogían mejoras salariales y sociales para dar un empujón más que necesario en las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Comunicado 81.19



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30/01/2019

8.19: UGT reclama el abono de la jornada partida a los Técnicos

Pese a que la Normativa es tajante al respecto, ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE, no pagan la jornada partida de los Técnicos (Personal de Estructura). Los pretextos son muchos y variados: los Técnicos tienen flexibilidad en la jornada, tienen autonomía, libertad de horarios, etc.; lo cierto es que la única razón es la económica.
No quieren pagar jornadas partidas, aunque por la vía de los hechos es una obligación de todo el personal administrativo, siendo la causa principal de esta situación que los directivos son dados a permanecer en sus despachos hasta últimas horas de la tarde o primeras horas de las noches, y no quieren estar solos, necesitan gente alrededor a los que, sin ningún género de duda, destruyen las posibilidades de conciliación de la vida familiar. En definitiva, la desregulación de la jornada del personal de administración es un problema endémico en nuestras empresas.
Para atajar este problema, a finales de diciembre y tras varios intentos por conseguir una solución pacífica y negociada, desde UGT decidimos interponer sendos conflictos colectivos reclamando el abono de la jornada partida a los Técnicos y Técnicos especialistas de ADIF y ADIF Alta Velocidad, así como para los Técnicos de ingreso, Técnicos de entrada, Técnicos y Técnicos especialistas del Grupo RENFE. Las vistas están señaladas para el presente mes de febrero en la Audiencia Nacional.
Os recordamos que los convenios colectivos vigentes y las normativas laborales de ADIF y el GRUPO RENFE, reconocen el derecho de los trabajadores que prestan sus servicios con una interrupción de la jornada superior a una hora e inferior a tres entre las 13:30 y las 15:00 horas, sin que exista excepción alguna con respecto a las categorías o puestos de trabajo que justifique su falta de abono. No obstante, las empresas se amparan en la falta de dicho concepto en tablas salariales, lo que no es óbice para que su abono sea obligado.
El pasado 23 y 28 de enero asistimos a los acto de conciliación, en el cual los representantes de CCOO, CGT y SF manifestaron su intención de adherirse a la demanda, finalizando sin avenencia entre las partes, por lo que el proceso sigue su curso hasta la fecha del juicio el 19 de febrero en el caso del Grupo RENFE, y permaneciendo a la espera de comunicación de fecha para ADIF y ADIF Alta Velocidad.
Desde UGT entendemos la dificultad del personal en hacer valer la normativa en materia de jornada, bien por chantajes emocionales, o porque se cercenen las posibilidades de ascenso. Lo cierto es que el personal realiza de forma generalizada la jornada partida con fuertes reticencias a su abono y especialmente en el colectivo de Estructura de Dirección que no percibe retribución alguna al respecto. Pero también consideramos que la situación requiere una respuesta correcta desde la representación de los trabajadores, que es la vía emprendida y liderada por UGT.

 8.19-sindicato-federal.pdf
 8.19-sindicato-federal_1.pdf


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