SINDICATO FERROVIARIO UGT
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18/02/2019 GRUPO RENFE | MOVILIDAD




UGT llevará su proyecto a la Mesa Técnica del Convenio

 

  

La Cláusula 9ª del II Convenio Colectivo del Grupo RENFE suscrito por UGT y la mayoría de la Comisión Negociadora, regula la constitución de varias Mesas Técnicas cuya función es el desarrollo del convenio colectivo. En este contexto, el pasado 15 de enero se constituyó la Mesa Técnica de Empleo y Competitividad, encargada de tratar, entre otros temas, la Movilidad, el Plan de Jubilación Parcial y Plan de Desvinculaciones, dando prioridad a éstos últimos por considerar que existe una mayor demanda por parte de los trabajadores.  Comunicado 21.19.

 

  

 


 

18/02/2019 ADIF 

Los incumplimientos en la Dirección de Protección y Seguridad afectan negativamente a los trabajadores 


Ya en otras ocasiones, hemos alzado la voz ante la estructura organizativa propuesta por ADIF al considerar que está plagada de incoherencias y disfuncionales. En este sentido, creemos que la importancia de la Dirección de Protección y Seguridad no puede ser subestimada sino que debe estar avalada por una estructura organizativa que respete y haga respetar las normas y directrices que la empresa marca como ejes para la seguridad.    Comunicado 20.19.

15/02/2019 GRUPO RENFE | AGENTE DE LA AUTORIDAD

UGT solicita a los principales Grupos Parlamentarios que legislen



Desde UGT consideramos que conseguir un correcto desarrollo de la carrera profesional ferroviaria es fundamental para el futuro de las empresas públicas y del empleo. Para ello, la formación se revela como un elemento clave para la especialización de las profesiones ferroviarias, dotando a las empresas y a su personal de los conocimientos esenciales para el mantenimiento y recuperación de las cargas de trabajo con valor añadido.  Comunicado 19.19.





 


 

Últimos comunicados


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30/01/2019

8.19: UGT reclama el abono de la jornada partida a los Técnicos

Pese a que la Normativa es tajante al respecto, ADIF, ADIF Alta Velocidad y el Grupo RENFE, no pagan la jornada partida de los Técnicos (Personal de Estructura). Los pretextos son muchos y variados: los Técnicos tienen flexibilidad en la jornada, tienen autonomía, libertad de horarios, etc.; lo cierto es que la única razón es la económica.
No quieren pagar jornadas partidas, aunque por la vía de los hechos es una obligación de todo el personal administrativo, siendo la causa principal de esta situación que los directivos son dados a permanecer en sus despachos hasta últimas horas de la tarde o primeras horas de las noches, y no quieren estar solos, necesitan gente alrededor a los que, sin ningún género de duda, destruyen las posibilidades de conciliación de la vida familiar. En definitiva, la desregulación de la jornada del personal de administración es un problema endémico en nuestras empresas.
Para atajar este problema, a finales de diciembre y tras varios intentos por conseguir una solución pacífica y negociada, desde UGT decidimos interponer sendos conflictos colectivos reclamando el abono de la jornada partida a los Técnicos y Técnicos especialistas de ADIF y ADIF Alta Velocidad, así como para los Técnicos de ingreso, Técnicos de entrada, Técnicos y Técnicos especialistas del Grupo RENFE. Las vistas están señaladas para el presente mes de febrero en la Audiencia Nacional.
Os recordamos que los convenios colectivos vigentes y las normativas laborales de ADIF y el GRUPO RENFE, reconocen el derecho de los trabajadores que prestan sus servicios con una interrupción de la jornada superior a una hora e inferior a tres entre las 13:30 y las 15:00 horas, sin que exista excepción alguna con respecto a las categorías o puestos de trabajo que justifique su falta de abono. No obstante, las empresas se amparan en la falta de dicho concepto en tablas salariales, lo que no es óbice para que su abono sea obligado.
El pasado 23 y 28 de enero asistimos a los acto de conciliación, en el cual los representantes de CCOO, CGT y SF manifestaron su intención de adherirse a la demanda, finalizando sin avenencia entre las partes, por lo que el proceso sigue su curso hasta la fecha del juicio el 19 de febrero en el caso del Grupo RENFE, y permaneciendo a la espera de comunicación de fecha para ADIF y ADIF Alta Velocidad.
Desde UGT entendemos la dificultad del personal en hacer valer la normativa en materia de jornada, bien por chantajes emocionales, o porque se cercenen las posibilidades de ascenso. Lo cierto es que el personal realiza de forma generalizada la jornada partida con fuertes reticencias a su abono y especialmente en el colectivo de Estructura de Dirección que no percibe retribución alguna al respecto. Pero también consideramos que la situación requiere una respuesta correcta desde la representación de los trabajadores, que es la vía emprendida y liderada por UGT.

 8.19-sindicato-federal.pdf
 8.19-sindicato-federal_1.pdf


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