SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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19/11/2023 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

El próximo 20 de noviembre de 2023 comienzan los cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial Especializado N2, Supervisor Comercial Estaciones, Supervisor Comercial Trenes y Supervisor Comercial Centros Gestión. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’.  Comunicado 101.23

 

 

02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

 


25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24


 


Últimos comunicados


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22/02/2021

9.21: Serv. Restauración a bordo | La Inspección de Trabajo sanciona a Ferrovial por la contratación interina a jornada parcial

Como ya os anunciábamos en nuestro Comunicado 14.20, desde UGT detectamos hace ya un año ciertas irregularidades en la contratación del personal eventual que podrían determinar fraudes de ley, especialmente en la plantilla con contratos interinos a jornada parcial.
Como paso previo, avisamos de esa circunstancia tanto a la empresa como al sindicato mayoritario, quien ostenta la mayoría de las presidencias de los Comités de Centro y, por tanto, los encargados de recepcionar las copias básicas de los contratos y vigilar el cumplimiento de la legislación.
Sin embargo, la respuesta negativa de ambos, posicionándose en que las contrataciones cumplían con la legalidad vigente, nos obligó a interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo en marzo de 2020 que ha supuesto un duro trabajo de recopilación de información para demostrar tal circunstancia, trabajo realizado exclusivamente por los delegados y delegadas de UGT.
Pues bien, casi un año después, el pasado sábado 20 de febrero, recibimos la resolución de la Inspección de Trabajo cuya conclusión os extraemos literalmente: “La empresa ha formalizado contratos de trabajo de interinidad a tiempo parcial fuera de los supuestos recogidos en el artículo 5.2 Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada, por lo que se levanta acta de infracción que se tipifica como GRAVE en el artículo 7.2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social”.
Dicho en román paladino, la Inspección de Trabajo nos ha dado la razón a UGT y ha determinado que los contratos interinos que ha venido efectuando Ferrovial con jornada parcial no se ajustan a la legislación vigente y, por tanto, están efectuados en fraude de ley, levantando acta de infracción GRAVE a la empresa.
Desde UGT, vamos a solicitar a la empresa que proceda a regularizar la situación de los trabajadores afectados transformando los contratos a indefinidos, con el fin de evitar que dichos trabajadores deban acudir a los tribunales para que se les reconozca un derecho que ya les ha reconocido la Inspección de Trabajo.
No obstante, debemos destacar que la circunstancias extraordinarias por las que estamos atravesando a causa de la pandemia, que junto al gran volumen de información que ha debido revisar la Inspección ha comportado un enorme retraso en la resolución, ya ha provocado que muchos de los compañeros y compañeras que se encontraban en esa circunstancia han dejado de ser contratados por la empresa, lo que puede provocar que no puedan ver regularizada su situación, salvo que hayan acudido previamente a la vía judicial. En cualquier caso, os recordamos que los delegados y delegadas de UGT están a vuestra disposición para resolver cualquier duda o aclaración.

 9.21.-serv-a-bordo.pdf


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