SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
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1/04/2024 GRUPO RENFE | FORMACIÓN

Accede a los nuevos cursos en UGT EntreRaíles 

Desde abril de 2024 comenzaron los nuevos cursos para la movilidad funcional comercial de nuestra plataforma ENTRERAÍLES para las convocatorias de: Operador Comercial N2 de ingreso, Operador Comercial N1, Operador Comercial N2 Especializado en Centros de Gestión.

A estos cursos, que se actualizaron para los compañeros de Renfe, los cuales contamos con más detalles  en nuestro Comunicado 101.23. Desde UGT ponemos a disposición de las personas trabajadoras que están preparando las nuestros cursos de formación en la Plataforma online ‘EntreRaíles’, tanto para nuestros afiliados de Renfe cómo de ADIF. 

Así cómo, para aquellos que quieran formar parte de estas empresas ferroviarias, tenemos material de preparación para las OPEs y OEPs de  este año, 2024. Tenéis un enlace para solicitar el acceso a la formación pinchando en este texto,  en la pesteña de Formación/Empleo,  o también podéis escanear el código QR de la imagen que se encuentra a la derecha.


02/02/2024 SECTOR FEDERAL | CONCENTRACIÓN

Categorías de ingreso. Jornada de 35 horas

Concentración en el Ministerio exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con Renfe y ADIF/ADIF AV

02 de febrero de 2024.- Como hemos venido expresando en reiterados comunicados anteriores sobre el incremento de las medidas de presión ante la evidente inacción en relación con la supresión de las categorías de ingreso en todas las empresas del Grupo Renfe, y en coordinación con los compañeros y compañeras de ADIF/ADIF AV, para participar 

25/01/2024 ADIF/ ADIF A.V. | COMITÉ GENERAL DE EMPRESA

Comité General de Empresa. Jornada 35 horas
UGT es contundente y coherente: paros, concentraciones y depuración de responsabilidades
25 de enero de 2024.- Hoy se ha reunido el Comité General de Empresa de Adif, y la mayoría de sus miembros han abogado por la unidad de acción sindical para exigir una solución YA al conflicto generado por Adif ante la gestión lamentable de la aplicación de la jornada laboral de 1536 horas:

 Comunicado 5.24

Últimos comunicados


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19/02/2021

8.21: ¿Qué ha pasado con la licitación de los Servicios de Restauración a bordo?

Como ya tendréis conocimiento, el pasado 16 de febrero finalizó el plazo para la presentación de ofertas del nuevo contrato de RENFE-Viajeros para los Servicios de Restauración a bordo. Dicho contrato ha quedado desierto, tras varios intentos por parte de la operadora que se han saldado con otras tantas prórrogas del actual contrato, con modificaciones sustanciales desde el 30 de abril de 2020 con motivo de la pandemia por COVID-19 y sus consecuencias.
Hoy, son varias las organizaciones que salen en tromba apropiándose del mérito de que el contrato haya quedado desierto, acompañando sus comunicados de ataques, manipulaciones y faltas a la verdad, en un intento por amortizar sindicalmente una situación que a nosotros se nos antoja lamentable y preocupante para la plantilla, que ve incrementado en el tiempo la incertidumbre e inquietud. Por nuestra parte, no vamos a entrar en esa carrera que en nada favorece a los trabajadores y nos limitamos a recordaros nuestra postura al respecto recogida en el Comunicado 63.20, Comunicado 79.20 y Comunicado 1.21; sin recortes, sin sesgos ni manipulaciones.
¿Qué ha pasado con la licitación? Desde UGT, consideramos que hemos asistido a un boicot permanente de la licitación, urdido por fuertes intereses empresariales que han tenido como consecuencia que la licitación quedara desierta, obviando sistemáticamente el drama que supone la incertidumbre para los 1800 trabajadores y trabajadoras que componen la plantilla y cuya principal argumentación ha sido la falta de provisión económica del contrato.
No obstante, debemos recordar que el Tribunal de Cuentas, un ente externo e independiente, ha desestimado la impugnación del pliego de condiciones realizada por el sindicato mayoritario, poniendo en entredicho la premisa de que la licitación no cubre la masa salarial y el resto de las cargas de la actividad con la dotación económica prevista. Por mucho que esta decisión les pese a aquellos que no tienen otro argumento, se trata de un hecho probado.
Asimismo, nos llama la atención que Ferrovial, empresa conocedora del pliego desde hace meses y con tiempo más que suficiente para llevar a cabo un estudio y comunicar su intención de no concurrir a la licitación, solo haya manifestado su decisión a última hora, tras adjudicarse una nueva prórroga por cinco meses y, quizás, sospechando que el resto de empresas interesadas habían optado por no presentarse.
Desde UGT, consideramos que las estrategias empresariales empleadas en el proceso son poco éticas ya que de este concurso y del mantenimiento de la actividad dependen unas 1800 familias. Y es que, no es lo mismo perder dinero que dejar de ganarlo y no creemos que un incremento de la dotación económica se revierta en beneficio la plantilla y sus intereses.
No podemos obviar que en el Plan Estratégico del Grupo RENFE, ya publicado y puesto en marcha, se recoge la oferta comercial a partir de abril de 2021. En ella, como ya os hemos trasladado en otras ocasiones, aparece la nueva modalidad del servicio de restauración, una oferta comercial que no creemos que vaya a modificarse y que constituye el nuevo modelo sobre el que las empresas interesadas deberán desarrollar su propuesta.
En definitiva, desde UGT defendemos únicamente el mantenimiento de la actividad, los puestos de trabajo y las condiciones laborales, con independencia de que este objetivo se alcance a través de una nueva licitación o considerando la internalización de las cargas de trabajo en el Grupo RENFE, lo que, a nuestro entender, supondría la mejor opción de futuro para la plantilla que compone el servicio. Este hecho es el que venimos defendiendo desde hace muchos años y vamos a continuar con su defensa, pero no deja de sorprendernos que otros sindicatos considerados de clase estén más por las maniobras en connivencia con la empresa que por defender los intereses de la plantilla.

 8.21.-serv-a-bordo.pdf


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