SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

20/01/2021  GRUPO RENFE  

UGT anima a continuar impartiendo las prácticas de conducción al personal externo  

Desde UGT, nos dirigimos al colectivo de maquinistas del Grupo RENFE con motivo de la difícil situación que llevan días sufriendo los aspirantes a la licencia de maquinistas que se están formando en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones. Comunicado 4.21


 

 

 

18/01/2021  GRUPO RENFE | CONFLICTO COLECTIVO

El Grupo RENFE asume la concesión íntegra de los seis días de convenio  

Como ya os adelantábamos en nuestro Comunicado 47.20, el Grupo RENFE ha estado aplicando una más que dudosa proporcionalidad a la hora de conceder los días de convenio o asuntos propios reconocidos en la Normativa laboral, principalmente al personal de nuevo ingreso. No obstante, esta mañana se ha alcanzado un acuerdo en sede judicial que reconoce el derecho a todos los trabajadores y trabajadoras con independencia de la Sociedad o colectivo al que pertenezcan. Toda la información en el Comunicado 3.21

13/01/2021  ADIF | COMUNICADO CGE

Finalizada sin acuerdo la Comisión de Conflictos interpuesta por el CGE 

El lunes pasado, se reunió la Comisión de Conflictos como paso previo a la solución de los conflictos que se puedan plantear ante la existencia de situaciones no resueltas por la vía negociadora habitual. La postura de la empresa fue la de mirar hacia otro lado a los problemas que desde el CGE le planteamos. Consulta toda la información en el Comunicado conjunto


 

 

Últimos comunicados


Volver al resumen

23/10/2020

77.20: LogiRAÍL, Check-in y Taquillas | UGT consigue el compromiso para regular los días por exceso de jornada

Esta mañana hemos alcanzado un compromiso con la Dirección de la empresa pública LogiRAÍL, por el cual se regularán días de compensación por exceso de jornada en el II Convenio Colectivo.
La nueva regulación beneficiará a la totalidad de la plantilla, lo supone conseguir una de las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras que verán reconocido el derecho a la compensación con descansos el tiempo que excede de la jornada anual de trabajo, pudiendo disponer de hasta 6 días al año elegidos por el trabajador o trabajadora, con la única condición de que éstos hayan sido devengados y cumplan con la jornada anual estipulada en el II Convenio Colectivo.
Sin embargo, con el fin de garantizar el servicio, el disfrute de los días estará sujeto a ciertas pautas como la realización de la solicitud con antelación o establecer un límite de solicitudes que se podrán conceder en función del número de trabajadores por turno en cada centro de trabajo. Estos límites podrán superarse si las circunstancias del servicio lo permiten.
Igualmente, los trabajadores podrán solicitar como compensación el disfrute de cualquier día del año y la empresa solo podrá denegarlos en caso de alterar gravemente la producción, justificando sus motivos ante la Representación Legal de los Trabajadores que velará por el cumplimiento de la regulación.
Con ello, desde UGT damos cumplimiento al compromiso adquirido con la plantilla con respecto a dos temas de importancia que nos quedaban por tratar –la garantía de subrogación en el improbable caso de que los contratos fueran externalizados nuevamente en un futuro (ver Comunicado 73.20) y aportar una solución para los días de asuntos propios del personal de Check-in y Taquillas dentro del plazo de 15 días que nos habíamos marcado (ver Comunicado 70.20)–, a la vez que conseguimos una mejora para todos los trabajadores y trabajadoras de LogiRAÍL.
En definitiva, en UGT apostamos continuar mejorando las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, aportando soluciones que protejan el empleo estable y de calidad, a diferencia de otras organizaciones que proclaman defender las empresas públicas, pero promueven huelgas cuando éstas aumentan los servicios y la plantilla.

 77.20-logirail.pdf


Volver al resumen