SECTOR FEDERAL FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 


Igualdad | Últimos comunicados


Volver al resumen

08/03/2021

15.21:#8M | #100x100Iguales | La igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de pandemia

Como todos los años, el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este último año ha estado marcado por la pandemia del COVID-19 y como consecuencia, ha detonado que, una vez más, las mujeres hayan sido y estén siendo las más perjudicadas debido a que sufren mayor precariedad y pobreza laboral, además de sufrir un aumento de riesgo de violencia de género y otros tipos de violencia derivadas de la situación de confinamiento.
Asimismo, muchas mujeres se han visto obligadas a dejar su puesto de trabajo por tener que hacer frente a las tareas de cuidados al encontrarse los centros escolares cerrados durante el confinamiento.
No obstante, esta crisis de triple dimensión –sanitaria, social y económica– nos ha hecho conocedores del impacto de género y que afecta de manera diferente a hombres y mujeres por las características en los servicios que desarrollan.
Los sectores más feminizados son los que están más afectados por la crisis como son el turismo, el comercio y la hostelería. Por tanto, las mujeres sufren una mayor precariedad y pobreza laboral y las sitúa en un lugar muy complicado para afrontar el periodo de crisis y sus consecuencias. Sirva como ejemplo la previsión de que el turismo tenga una reducción de actividad entorno al 70%.
Por otro lado, en el sector ferroviario seguimos trabajando en la negociación de los planes de igualdad de las diferentes empresas del sector hasta combatir las desigualdades, defender los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores y su representación equitativa en los diferentes colectivos y puestos de trabajo.
En consecuencia, tenemos que luchar con más fuerza que nunca para vencer los retos que la pandemia nos plantea en todos los ámbitos y especialmente en los del empleo y la igualdad de género. Por todo ello, os animamos a participar en la defensa la igualdad, con responsabilidad y manteniendo las medidas de seguridad frente a la pandemia, a través de las RR.SS. o los balcones y centros de trabajo. En definitiva, dando visibilidad al problema y contribuyendo a encontrar las soluciones.
v

 15.21-sindicato-federal.pdf


Volver al resumen


Documentación y enlaces de interés

Plan de Igualdad ADIF

Ley de Igualdad 3/2007

 

Plan de Igualdad Grupo RENFE

Informe UGT
'La crisis y la precariedad en la población extranjera'



 


Juventud: lucha por tus derechos


Mismo trabajo, mismo salario