SINDICATO FERROVIARIO UGT
#soyUGT

 

II Convenio Colectivo Grupo RENFE

 

II Convenio Colectivo del Grupo RENFE

2019/2020

Tríptico explicativo 


Guía sobre Jubilación parcial 

en el Grupo RENFE

 

Grupo RENFE | Últimos comunicados


Volver al resumen

12/02/2020

15.20: Fabricación y Mantenimiento | UGT desconvoca la huelga en talleres

El pasado 23 de enero, desde UGT registramos nuestra convocatoria de huelga para los trabajadores y trabajadoras de Fabricación y Mantenimiento, como respuesta al creciente malestar de la plantilla ante las decisiones de la empresa que causaban perjuicios económicos y laborales.
Tras varios días de intensas reuniones con la Dirección del Grupo RENFE, hoy hemos alcanzado un acuerdo de desconvocatoria de huelga de los días 14 y 21 de febrero y que nos permite dar respuesta a los objetivos principales que nos habíamos fijado. Las bases del mismo son las siguientes:
• Se acuerda implementar elementos correctores que minimicen el efecto de las incidencias producidas por la falta de repuestos en los talleres, la realización de un estudio a cerca de las incidencias con las reparaciones realizadas por otras empresas, así como corregir o incorporar nuevos parámetros que valoren los trabajos que se realizan para empresas externas, lo que tendrá un efecto beneficioso en el cálculo mensual de la variable de Fabricación y Mantenimiento.
• También en relación con la variable, desde UGT mantenemos la necesidad de eliminar el Nivel C y la inclusión de los trabajadores afectados al Nivel B, habiendo conseguido un compromiso de la empresa para darle tratamiento en la Mesa Técnica del II Convenio Colectivo y elevarlo posteriormente a la Comisión Negociadora.
• El acuerdo incluye determinar el ámbito de las contrataciones temporales autorizadas recientemente y cuantificar las destinadas a Fabricación y Mantenimiento, lo que se hará en la Comisión de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones y Jubilación parcial que se celebrará hoy mismo a las 12:00 horas, activando así las desvinculaciones para 2020 que permanecían paralizadas.
• Se creará un grupo de trabajo específico dentro de la Mesa Técnica de Personal, que analice y renegocie los acuerdos de la ATL y brigadas de socorro. Este grupo se reunirá quincenalmente, debiendo finalizar los trabajos antes del 31 de diciembre de 2020.
• Con respecto a la falta de un plan de inversiones en las instalaciones, la empresa se compromete a establecer un cronograma realista que identifique las actuaciones necesarias, con el fin de mejorar los distintos talleres en un plazo razonable.
• Por último, celebraremos una reunión monográfica con la Dirección del Grupo RENFE, que analice la evolución del negocio y el impacto que pudiera tener la liberalización en RENFE Fabricación y Mantenimiento.
En definitiva, desde UGT consideramos que la presión ejercida ha dado sus frutos, estableciendo las bases para la mejora laboral y económica de los compañeros y compañeras de Fabricación y Mantenimiento. No obstante, permaneceremos vigilantes para conseguir el cumplimiento íntegro del acuerdo y los compromisos adquiridos por la empresa.
En otro orden de cosas, aprovechamos para comunicaros que los descuentos ferroviarios para el servicio AVLO serán restablecidos a partir de hoy a las 15:00 horas.

 15.20-grupo-renfe.pdf


Volver al resumen


Documentación y enlaces de interés

Acuerdo de Desarrollo Profesional 

I Convenio Colectivo Grupo RENFE 2015 - 2018



Plan de Igualdad

Normativa laboral 



Plan de Formación 2019

Plan de Prevención 2018